miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fragmento de la obra II

(Fragmento de la escena "El té infinito")

SOMBRERERO- Ahora que estamos los tres…Dime si puedes resolver esto: ¿En que se parece un escritorio a un cuervo?
ALICIA-Eee…Me encantan las adivinanzas, pero yo quisiera preguntarle algo mas importante, ¿Que es este lugar y donde esta mi casa?.
SOMBRERERO- Tranquila, todo a su tiempo…antes… el acertijo…(Se ríe cómplice con la liebre)
ALICIA- Esta bien, y después ¿Me contestara mi pregunta?
SOMBRERERO- (Gesto afirmativo, ríe por lo bajo cómplice con la liebre como armando una broma)
ALICIA- Creo que puedo adivinarla.
LIEBRE-¿Quieres decir que sabes la respuesta?
ALICIA- Precisamente.
LIEBRE- Entonces deberías decir exactamente lo que quieras y no otra cosa.
ALICIA- Pero…así lo hago, por lo menos, quiero decir lo que digo, que viene a ser lo mismo.
SOMBRERERO- Nada de eso, no es ni parecido. Es como si dijese que es lo mismo decir: “Veo lo que como” que decir “como lo que veo”.
LIEBRE- Es como si dijese que es lo mismo decir: “me gusta lo que me dan” que “me dan lo que me gusta”
SOMBRERERO- Es como si dijese que es lo mismo decir: “respiro cuando duermo” que “duermo cuando respiro”.
(los dos se quedan dormidos, Alicia se le acerca a la liebre y cuando le toca el hombro esta se despierta sobresaltada y continua hablando)
LIEBRE: Claro: Es como si dijese que es lo mismo decir:
que abro los ojos cuando me asombro, que me asombro cuando abro los ojos.
o…o… es como si dijese que es lo mismo decir tomo el te que el te me toma.
SOMBRERERO- ¿Que mes del día es hoy?
ALICIA- Creo que 18 de julio.
SoOMBRERERO-¡Es mi no-cumpleaños!.
LIEBRE-¡¡¡Entonces hay que festejarlo.!!!-
Feliz no cumpleaños feliz, feliz no cumpleaños, feliz,…feliz no cumpleaños ..sombrereroooo…feliz no cumpleaños …aaaaaa…tiiiii(la liebre se cuelga emocionada a tirarle de las orejas y abrazarlo)
ALICIA- Perdonen ¿Qué es un no cumpleaños?
SOMBRERERO- Fíjate (mostrándole el calendario) Abril tiene 30 días… nooo… bueno… eee… Mira, un no cumpleaños cuando tu… tu… tú tienes un cumpleaños… tu… (se ríe nervioso porque se enredo y no sabe cómo explicarlo) No sabe lo que es un no cumpleaños.
LIEBRE- Yo te explicare. Bien sabido es que un cumpleaños tienes.
Sombrerero- Uno solamente al año.
LIEBRE- Haaa… pero te quedan 364 días de no cumpleaños.
SOMBRERERO-Y esos son los que celebramos por aquí.
ALICIA- Entonces también hoy es mi no-cumpleaños.
SOMBRERERO y LIEBRE-¿De verdad?
LiEBRE- Ay, qué pequeñamente grande es este mundo.
SOMBRERERO-¡Hay que brindar! (Alicia y el sombrerero levantan sus tazas para brindar)
LIEBRE-(Va a brindar pero se da cuenta de que no tiene nada y que esta sucia la taza)¡Taza limpia! ¡A cambiar de lugar! (se cambian de lugar en la mesa)
SOMBRERERO- ¿Ya adivinaste el acertijo?
ALICIA- No, me doy por vencida. ¿Cuál es la respuesta?
(En comicidad con la liebre)
SOMBRERERO- No tengo la menor idea.
LIEBRE- No tengo ni la menor, ni la “mayor” idea.
(Se ríen los dos alocadamente del chiste)
ALICIA- Creo que deberían usar mejor su tiempo en vez de malgastarlo proponiendo adivinanzas sin respuesta.
SOMBRERERO- Si conocieras al tiempo como yo lo conozco, no hablarías de malgastarlo. El tiempo se trata de una persona, y no de una cosa.
ALICIA- No comprendo.
SOMBRERERO- ¡Claro que no lo entiendes!.Estoy seguro de que nunca has hablado con el tiempo.
ALICIA- Quizás no (Contesto cautelosamente) Pero se que debo marcarlo cuando estudio música.
SOMBRERERO- Eso lo explica todo. El Tiempo no soporta que lo marquen. Si te preocuparas, en cambio, de estar en buenas relaciones con el, harías lo que quisieras con la hora. Por ejemplo, imagina que son las nueve de la mañana, justo el momento de empezar las clases…con solo una pequeña sugerencia al oído del Tiempo, el reloj daría todas las vueltas velozmente y marcaría…¡la una!...,hora de almorzar.
LIEBRE- (En un melancólico susurro) Ojala fuera ahora mismo la hora de almorzar.
ALICIA- Seria buenísimo manejar el tiempo. (Refiriéndose a lo que había dicho el sombrerero anteriormente) Pero… aunque fuera la hora de comer no tendría hambre por que en realidad serian las nueve de la mañana.
SOMBRERERO- Al principio, posiblemente sea extraño, pero imagínate: Podrías mantener la una de la tarde todo el tiempo que tú quieras….y así nunca tendrías que ir a la escuela.
ALICIA- ¿Así es como usted lo maneja al tiempo?
SOMBRERERO- (sacudiendo la cabeza apenado) ¡Ya no! Nos peleamos en marzo…justo antes de que se volviera loca.












1 comentario: